¿Qué es un trabajador autónomo?

AUTÓNOMOS¿Qué es un trabajador autónomo?

Los trabajadores autónomos son trabajadores que realizan algún tipo de trabajo de forma lucrativa, con sus propios medios no estando bajo la dirección de ningún empresario.  

Esta es una definición resumida y existen muchas definiciones y muchos matices pero todas tienen en común las siguientes carácterísticas:

  • Es un trabajo que se realiza de forma habitual
  • Se realiza de forma personal. Es el trabajador aútonomo el que realiza el trabajo. 
  • Debe ser una actividad lucrativa
  • No esta bajo la dirección de otra persona y se hace con medios propios

Como veremos más adelante, el modelo de trabajo autónomo, es un modelo al que cada vez tienden más las relaciones laborales imponiendose como alternativa al trabajo asalariado.  

Definición de trabajador autónomo.

Según la Real Academia de la lengua, un trabajadores autónomo es “ el trabajador que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”. 

el trabajador que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y auqne utilice el servicio remunerado de otras personas 

Como ya dijimos antes, la definición de trabajador autónomo tiene muchos matices y muchas veces se utiliza erróneamente, por eso vamos a analizar las definiciones que existen de esta figura.  

Indefinición de Trabajadores autónomos según el estatuto de los trabajadores.  

En España el Estatuto de los Trabajadores define qué es un trabajador por cuenta ajena y de esta definición se excluye una serie de trabajadores,entre ellos los trabajadores autónomos o por cuenta propia.  

El Estatuto de los trabajadores se aplica solamente a los trabajadores por cuenta ajena enmarcando en su ámbito de aplicación a los trabajadores “que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”. 

Aquí vemos que no se define la figura del autónomo, pero podemos ver lo que no es un trabajador autónomo y los límites entre trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. 

Trabajador autónomo según el estatuto del trabajador autónomo 

Tenemos que ir a la Ley 20/2007 del Estatuto de Trabajador Autónomo para buscar una definición definitiva de lo que es un trabajador autónomo en España.  

 

“Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.” 

El estatuto de los Trabajadores Autónomos es una norma que autónomos y asociaciones  llevaban muchos tiempo reclamnado, ya que hasta el momento había muchas dudas sobre los derechos y deberes, así como muchas figuras de autónomos que no estaban claras como el autónomo económicamente dependiente. Aunque la norma trata de regular todas las partes en conflicto, hay temas que han quedado a la elección de jueces e  inspección de trabajo. En los últimos años hemos visto muchas inspecciones donde se ha obligado a muchas empresas a convertir en trabajadores a autónomos que dependian economicante de un empleador y estaban dados de alta de manera fraudulenta como trabajadores por cuenta ajena.  

ALTA EN AUTÓNOMOS ONLINE

Date de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de forma totalmente online y en 3 sencillos pasos. Nosotros realizaremos todos los trámites de tu alta como autónomo.

MÁS INFORMACIÓN

POR SOLO 50€ + IVA

Trabajador autónomo según la Seguridad Social.  

Coloquialmente se habla de “autónomo” cuando hablamos de un trabajador que se encuadra en el Régimen Especial de los Trabajadores autónomos. Este régimen especial tiene una cotización y prestaciones diferentes al régimen general (los trabajadores por cuenta ajena).  

A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. 

aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. 

Vemos aquí una definición parecida a la del Estatuto del trabajador autónomo con una diferencia en el contrato de trabajo. Un trabajador autónomo no puede tener un contrato de trabajo.  

infografia definicion autonomo

¿Freelance o autónomo? 

Muchas veces el término autónomo se confunde con el término de freelance. Aunque en muchos casos un freelance es un autónomo y un autónomo es un freelance, no siempre es así.  

Se habla de un trabajador freelance, normalmente para referirse a un trabajador que realiza servicios profesionales por su cuenta a otra empresa, pudiendo o no estar dado de alta en la seguridad social como trabajador autónomo.  

Una de las características más importantes de la definición de autónomo es que sean personas físicas que realicen de forma habitual una actividad económica. Esa continuidad en los trabajos no tiene que darse obligatoriamente en los freelance. Un freelance puede ser una persona que haga trabajos por cuenta propia de forma esporádica, y en este caso no tendría obligación de darse de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).  

¿Puede una persona física facturar sin darse de alta en autónomo? 

La respuesta rápida es “Sí, pero con muchos matices". 

Según una sentencia del tribunal supremo de 2007, una persona que realice trabajos esporádicos y no facture más del salario mínimo interprofesional podrá facturar sin darse de alta en la seguridad social como trabajador autónomo. Tiene que darse las 2 condiciones:  

  • No facturar más del salario mínimo interprofesional 
  • Que los trabajos sean esporádicos.  

Hay algunos casos y muchos matices. Por ejemplo en el caso de un establecimiento abierto al público, aunque no sea de forma esporádica, cualquier trabajador tanto por cuenta ajena como propia debe estar dado de alta en algún régimen de la seguridad para estar cubierto ante algún accidente.  

Si estas pensando en facturar sin darte de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos te recomendamos que te asesores correctamente ya que hacerlo incorrectamente puede conllevar gastos que hagan que no te compense el trabajo.  

Tipos de autónomos 

Dentro de los trabajadores autónomos podemos ver varios tipos diferenciados por la forma jurídica en la engloban su actividad y por la relación de dependencia con sus clientes/empleadores.  Todos son trabajadores por cuenta propia pero cada uno tiene sus peculariedaes. 

Trabajadores autónomos que facturan como personas físicas.

En este grupo se integran los trabajadores autónomos que facturan como personas físicas. No disponen de ninguna sociedad para realizar su actividad. Pueden contratar personal igual que las empresas. Pagan su couta de autónomos dentro del Régimen especial de trabajadores autónomos y facturan a nombre de la persona física.  

Los pasos más importantes para darse de alta son solicitar en la Seguridad su alta como trabajadores por cuenta ajena dentro del RETA y darse de alta en hacienda en la actividad que van a desarrollar.  
Aquí puedes ver todos los pasos detallados para saber como montar un negocio como autónomo.  

Coloquialmente cuando hablamos de trabajadores autónomos estamos hablando de esta tipología.  

Profesionales autónomos.  

Hay una serie de profesiones que historicamente han desarrollado trabajos por cuenta propia. Abogados, psicólogos, médicos de clínicas privadas y todas las llamadas profesiones liberales. 

En algunas ocasiones, este tipo de profesionales tienen una peculiaridad al estar integrados dentro de colegios profesionales y deben pagar una cuota del colegio profesional para poder desarrollar la profesión.  

Autónomos dependientes 

Son trabajadores que prestan sus sevicios para un empresa de la que reciben al menos un 75% de sus ingresos. Este tipo de trabajadores se ha regulado para evitar los llamados falsos autónomos.  
Si quieres saber más sobre los trabajadores económicamente dependientes puedes leer este artículo sobre autónomos dependientes.

Falsos autónomos.  

Estos trabajadores no son autónomos en realidad. Están dados de alta como autónomos pero no cumplen los requisitos y tienen una relación laboral con su empleador. En los últimos tiempos hemos visto como la inspección de trabajo ha convertido en trabajadores por cuenta ajena a muchos, solicitando tanto las cotizaciones no ingresadas a las empresas.

A la hora de contratar con un profesional debemos saber si la relación que establecemos es una relación laboral o es una relación de prestación de servicios, ya que las obligaciones legales que debemos cumplir son distintas y las sanciones administrativas pueden suponer una enorme carga para nuestro negocio.  

Autónomos societarios.  

Son trabajadores autónomos que han constituido una sociedad mercantil. 

Para darse de alta como autónomo societarios los trabajadores o trabajadoras que cumplan los siguientes supuestos:  

  • Tener al menos el 25% del capital de la sociedad y ejecutar labores de dirección o gerencia de la misma.  
  • Tener al menos un 33% del capital y trabajar en la empresa.
  • Qué no tengan participación en la empresa pero que convivan con alguno de los socios con el 50% de capital.  

Autónomos agrarios

Los trabajadores que realizan su actividad dentro del sector agrícola tienen una serie de especialidades ya que están integrados dentro de un régimen especial de la seguridad social (Sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios). Pagan unas cuotas diferentes que los trabajadores del RETA ( Régimen especial de trabajadores autónomos).  

Deben ser los titulares de su explotación y obtener al menos un 50% de su renta de esta actividad.  

No pueden tener rendimientos superiores al 75% de su base máxima de cotización del régimen general.  

Deben realizar de forma personal los trabajos de su explotación, aunque pueden emplear también a trabajadores por cuenta ajena.  

Trabajadores autónomos en España

El colectivo de trabajadores autónomos se ha sentido muy poco mimado por los poderes públicos y siempre se ha quejado de que tienen muchas obligaciones (fiscales y tributarias) y muy pocos derechos (prestaciones, vacaciones, etc). Y tienen su parte de razón.  

Hasta el año 2007 no se reguló la actividad del autónomo con el Estatuto del Trabajador autónomo (Ley 20/2007 del Estatuto de trabajador autónomo) que aunque no ha solucionado todas las exigencias del colectivo si que define una serie de figuras que estaban trabajando de una forma errónea, como los autónomos dependientes y los falsos autónomos. Se regulan aquí prestaciones que antes no existían y se establece a quién tenemos que considerar un trabajador autónomo.  

En España, según datos del INE, en 2021 hay más de 3 millones de trabajadores autónomos y el número va aumentando desde la crisis del 2008, salvo una pequeña bajada en 2020 motivada por el paro del confinamiento.

Parece que cada día hay más personas que se pasan a este modelo y esto puede ser debido a la falta de trabajo por cuenta ajena o por su precariedad. Asimismo vemos que muchas empresas optan por contratar a trabajadores autónomos o freelance para realizar trabajos y evitarse las cargas salariales y indemnizatorias que tienen los trabajodres por cuenta ajena.  

evolucion autonomos espana 2021

Trabajadores autónomos en el mundo 

A nivel global el número de trabajadores autónomos va creciendo año a año. Actualmente existen muchas plataformas internacionales donde los autónomos pueden ofrecer sus servicios y así acceder a clientes internacionales. De esta forma el mercado de los autónomos se amplia y pueden llegar a clientes de todo el mundo. ¡La globalización amigos!

La tecnología ha evolucionado y hoy en día existen muchas herramientas de comunicación para poder realizar trabajos de forma remota. Esto hace que tanto empresas como organismos cuentan con trabajadores autónomos para llevar a cabo trabajos especializados.  

Con el auge de las plataformas como Uber, Cabify o Deliveroo están surgiendo muchas personas con trabajos por "cuenta propia" en el mundo.  Estas plataformas dan una posibilidad de realizar trabajos puntuales para poder compatibilizar con otro tipo de trabajos.  Esto nos lleva a pensar en un futuro donde existan muchos trabajadores que por su propia cuenta y riesgo traten de buscar todo tipo de trabajos de forma autónoma.  Estas nuevas formas de trabajo aún se están definiendo y muchos países están tratando de regularlas para que no se realicen trabajos por cuenta ajena haciendose pasar por trabajos por cuenta propia. Esto es importante a la hora de dar unas condiciones de trabajo dignas a los trabajadores de estas plataformas. 

Hay una claro incremento y se pronostica que en pocos años el número de autónomos superara al número de trabajadores por cuenta ajena. 

En este escenario, surgen conceptos como el definido por Emma Gannon en el libro llamado Multi-hyphen method. Con este concepto, que podríamos traducir como Multi-guión, la autora habla de personas que pueden desarrollar varios perfiles (pizzero, bloguero o fotografo) de forma que pueden diversificar sus ingresos para poder vivir dignamente. Estos conceptos muchas veces parten de una situación de precariedad, donde los trabajadores se tienen que buscar la vida como sea para llegar a fin de mes.  

evolucion trabajadores autonomos 2009 2022

Si estás pensando en hacerte autónomo o autónoma nuestra recomendación es que te informes bien de las obligaciones que tienes así como de las ayudas que existen para fomentar el trabajo autónomo. Empezar en la dirección correcta es correcta para llegar a tu destino. 

ALTA EN AUTÓNOMOS ONLINE

Date de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de forma totalmente online y en 3 sencillos pasos. Nosotros realizaremos todos los trámites de tu alta como autónomo.

MÁS INFORMACIÓN

POR SOLO 50€ + IVA

2224 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP