Cuando prescribe el complemento de paternidad para pensionistas

LEGALCuando prescribe el complemento de paternidad para pensionistas

Con relación al complemento de paternidad para hombres pensionistas, por aportación demográfica, como siempre que se nos abre la posibilidad de reclamar un derecho, una de las primeras acciones a realizar es comprobar la prescripción de dicho derecho: es decir, hasta que fecha podemos ejercer la reclamación.

En el caso de la reclamación del complemento por paternidad de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad solicitadas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y cuyos beneficiarios tengan dos o más hijos, el derecho a reclamar dicho complemento nace a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, STJUE nº C-450/18. Desde esa fecha - por criterio establecido por el Tribunal Supremo en 2022 -, en virtud de la Ley General de la Seguridad Social (artículo 53), tenemos un plazo de cinco años para ejercer dicho derecho.

Por lo tanto, todos aquellos pensionistas que tengan derecho al complemento de paternidad pueden reclamarlo hasta diciembre de 2024, fecha en la que prescribe el plazo.

Cabe destacar, también, que en algunos tribunales se ha optado por entender que este derecho es imprescriptible. Sin embargo, atendiendo a un criterio de prudencia, nosotros recomendamos iniciar el procedimiento de solicitud del complemento, dentro del plazo antes comentado: hasta diciembre de 2024.

RECLAMA EL COMPLEMENTO DE PATERNIDAD PARA PENSIONISTAS

¿Eres hombre y te has jubilado entre 2016-2021 con 2 o más hijos?

¡Reclama ya tu complemento de paternidad! Obtén hasta un 15% adicional en tu pensión y recupera los atrasos que te deba la Seguridad Social hasta 21000€

INFÓRMATE Y RECLAMA

¿Cómo detener la prescripción en la reclamación del complemento de paternidad?

Es importante indicar que la prescripción se paraliza en el momento que se comience la solicitud en vía administrativa, mediante la tramitación realizada ante el INSS solicitando el complemento al que se tiene derecho. No es necesario, por tanto, presentar la reclamación judicial antes de diciembre de 2024.

Eso sí, es crucial que esa solicitud administrativa esté bien tramitada y debidamente documentada, para, en el caso de llegar a la reclamación judicial, conseguir la condena en costas al estado.

¿Qué ocurre si me deniegan el complemento de paternidad por estar prescrita la solicitud en la vía administrativa?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede denegar el complemento de paternidad alegando que la solicitud está prescrita, incluso cuando esto no corresponde a la realidad. A pesar de que la fecha límite de prescripción no haya sido alcanzada, la denegación por motivo de prescripción es una de las vías utilizadas por la administración para denegar el complemento.

Sin embargo, no debemos preocuparnos ante esta respuesta inicial. Si se cumplen con todos los requisitos necesarios para reclamar el complemento de paternidad y aún está dentro del periodo legal para reclamarlo, es decir, antes de diciembre de 2024, tiene el derecho de continuar con su reclamación, esta vez, por la vía judicial.

Llegado el caso es esencial contar con todos los documentos y pruebas necesarias que respalden su derecho a recibir el complemento. La asistencia de un abogado especializado en derecho de la Seguridad Social puede ser muy valiosa en este proceso, para asegurar que su reclamación se presente de manera adecuada y obtener una resolución positiva.

En Sayem tenemos experiencia en este tipo de reclamaciones, cuenta con nuestros abogados para realizar tu reclamación del complemento de paternidad para pensionistas.

 

585 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP