Accesibilidad Web y Kit Digital

DIGITALAccesibilidad Web y Kit Digital

La convocatoría de las ayudas del Kit Digital para la creación de tu página web obliga a que tu web sea accesible. Pero ¿qué es eso de la Accesibilidad Web?.

En la era digital actual, la accesibilidad en la web es más importante que nunca. La accesibilidad se refiere a la capacidad de un sitio web para ser utilizado por todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Un sitio web accesible es aquel que puede ser utilizado por todos, sin barreras.

Esto puede implicar, por ejemplo, proporcionar subtítulos para los videos para las personas con discapacidades auditivas, o asegurarse de que todo el contenido del sitio web puede ser leído por un lector de pantalla para las personas con discapacidades visuales.  Para que puedas beneficiarte de las ayudas del Kit Digital tu agente digitalizador tendrá que pasar una justificación de que tu web es accesible. Es esto artículo tratamos de definir que supone esto a la hora de hacer tu nueva web o de rediseñar la antigua. 

¿Qué es la Accesibilidad en la Web?

La accesibilidad en la web implica hacer que los sitios web sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas. Un sitio web accesible es aquel que puede ser utilizado por todos y todas, sin barreras. Esto puede implicar, por ejemplo, proporcionar subtítulos para los videos para las personas con discapacidades auditivas, o asegurarse de que todo el contenido del sitio web puede ser leído por un lector de pantalla para las personas con discapacidades visuales.

La Importancia de la Accesibilidad en la Web

La accesibilidad en la web no es solo una cuestión de cumplimiento legal, aunque las leyes de muchos países requieren que los sitios web sean accesibles. Es también una cuestión de inclusión. Al hacer que tu sitio web sea accesible, estás asegurando que todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan acceder a tu contenido y servicios. Esto no solo es bueno desde el punto de vista ético, sino que también puede ser beneficioso para tu negocio, ya que amplía tu público potencial.

Accesibilidad en el Kit Digital de Acelera Pyme

El Kit Digital de Acelera Pyme pone un fuerte énfasis en la accesibilidad. Según las directrices del kit, el diseño de tu web debe cumplir con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1. Estas son unas pautas reconocidas internacionalmente para la accesibilidad en la web.

Principios de las WCAG 2.1

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) versión 2.1 se dividen en cuatro principios clave, cada uno de los cuales tiene una serie de directrices y criterios de éxito:

Principio 1: Perceptible

Este principio se centra en asegurarse de que la información y el contenido del sitio web sean perceptibles para todos los usuarios. Algunas pautas clave en este principio incluyen:

  • Proporcionar alternativas de texto: Todos los elementos no textuales, como imágenes, videos y gráficos, deben tener alternativas de texto para que los usuarios con discapacidades visuales puedan comprender el contenido.
  • Proporcionar subtítulos y transcripciones: Los videos deben tener subtítulos para que las personas con discapacidades auditivas puedan entender el contenido. También se debe proporcionar una transcripción textual para los videos.
  • Contraste de color adecuado: El texto y los elementos visuales deben tener un contraste de color suficiente para que sean legibles para las personas con discapacidades visuales.

Principio 2: Operable

Este principio se centra en hacer que el sitio web sea fácil de operar y navegar. Algunas pautas clave en este principio incluyen:

  • Accesibilidad del teclado: Todo el contenido y las funcionalidades deben ser accesibles mediante el teclado para que las personas que no pueden usar un mouse puedan interactuar con el sitio.
  • Tiempo límite ajustable: Si hay algún contenido que tenga un tiempo límite para interactuar (como un carrusel), los usuarios deben tener la opción de ajustar o desactivar ese límite.
  • Evitar contenido que parpadea: Los elementos en el sitio web no deben parpadear o destellar a una frecuencia que pueda causar convulsiones en personas con epilepsia fotosensible.

Principio 3: Comprensible

Este principio se centra en hacer que el contenido y la estructura del sitio web sean comprensibles para todos los usuarios. Algunas pautas clave en este principio incluyen:

  • Lenguaje claro y sencillo: Utilizar un lenguaje claro y sencillo para que el contenido sea fácil de entender para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades cognitivas o dificultades de lectura.
  • Consistencia y navegación clara: El sitio web debe tener una estructura coherente y una navegación clara para que los usuarios puedan encontrar y comprender la información fácilmente.

Principio 4: Robusto

Este principio se centra en garantizar que el contenido del sitio web sea compatible con diferentes tecnologías y dispositivos. Algunas pautas clave en este principio incluyen:

  • Compatibilidad con diferentes navegadores y asistentes de tecnología: El contenido del sitio web debe ser accesible a través de una variedad de navegadores web y asistentes de tecnología utilizados por personas con discapacidades.
  • Uso de tecnologías estándar: Utilizar tecnologías web estándar y seguir las recomendaciones del W3C para garantizar la compatibilidad y la accesibilidad.

¿Cómo se Aplica la Accesibilidad en el Kit Digital?

El Kit Digital de Acelera Pyme se asegura de que los sitios web creados con este kit cumplan con las Pautas WCAG-2.1 en varios aspectos clave:

  • Plantillas y Diseño Accesible
  • Imágenes y Contenido Multimedia
  • Navegación y Teclado
  • Colores y Contraste
  • Vídeos y Multimedia

Beneficios de la Accesibilidad en el Kit Digital

La incorporación de la accesibilidad en el Kit Digital de Acelera Pyme tiene numerosos beneficios tanto para los usuarios como para los propietarios de sitios web:

  1. Ampliación del Alcance. Al hacer que tu sitio web sea accesible, amplías tu audiencia potencial. Llegarás a más personas, incluyendo aquellas con discapacidades que de otro modo no podrían interactuar con tu contenido.
  2. Cumplimiento Legal. Cumplir con las Pautas WCAG-2.1 también te ayudará a cumplir con las leyes de accesibilidad web en muchos países. Esto evitará posibles sanciones y demandas legales relacionadas con la accesibilidad.
  3. Mejora de la Experiencia del Usuario. La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la experiencia general del usuario para todos. Un diseño accesible significa una navegación más fácil y una comprensión más clara del contenido.
  4. Impacto en el SEO.Los motores de búsqueda, como Google, valoran la accesibilidad y la usabilidad en sus algoritmos de clasificación. Un sitio web accesible tiene más probabilidades de clasificar bien en los resultados de búsqueda.

El Kit Digital, al ser un programa de la administración, hereda la normativa legal que indica que las páginas webs de la administración  pública deben tener en consideración las pautas de accesibilidad que se marcan en WCAG-2.1, de cara a que sean inclusivas y accesibles a todas las personas. Al adoptar la accesibilidad en tu sitio web, no solo estarás cumpliendo con las regulaciones legales, sino que también estarás brindando una experiencia positiva para todos tus usuarios y clientes.

TU PÁGINA WEB CON EL KIT DIGITAL

¿Te han concedido el bono del programa Kit Digital? Con nuestro servicio "Web bono Kit digital" podrás tener una página web profesional y adaptada a tu negocio.

CONSIGUE TU WEB

 

132 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP