Cómo justificar el posicionamiento básico en Internet del Kit Digital

DIGITALCómo justificar el posicionamiento básico en Internet del Kit Digital

El programa del Kit Digital está revolucionando la digitalización de las pymes ya que ofrece unas importantes ayudas para que las pymes se digitalicen. No es perfecto, tiene mucha burocracia y pone muchas limitaciones,  pero para eso estamos los Agentes Digitalizadores, para facilitar el camino hacia la digitalización.

En este post nos centramos en la Solución llamada por la convocatoria Sitio Web y Presencia en Internet, que viene a ser una página web de toda la vida pero con las características  que incluyen la convocatoria del Kit Digital y la plataforma que han habilitado desde el ministerio para gestionar las ayudas. Vamos a desgranar lo que supone Posicionamiento Básico en Internet para Acelera Pyme.

En Sayem hemos creado un servicio específico que hemos llamado Web bono Kit digital  que cumple todas la características de la convocatoria y que ya ha sido validado y aprobado por la plataforma del Kit Digital. 

Posicionamiento básico en Internet según la página de Acelera Pyme. 

Esto es lo que dicen en la página de la solución:

"Posicionamiento básico en internet:  la información de tu pyme será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page)."

¿Qué significa ser indexable por los principales motores de búsqueda? Ser indexable significa que la información de tu empresa puede ser fácilmente encontrada y catalogada por los motores de búsqueda como Google. 

Leyendo esto podríamos pensar que simplemente tu web debería estar indexada en Google (el principal motor de búsqueda) pero no es así. Esto lo vemos analizando que indican las bases de la convocatoría al respecto. 

Posicionamiento básico en Internet según la convocatoria del Kit Digital. 

Según las bases de la convocatoría del Kit Digital la solución Sitio Web y Presencia en Internet tiene que tener unas características y entre esas volvemos a ver el famoso "Posionamiento básico en Internet". Esta vez nos indican otras características. 

Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.

Esto ya nos da un poquito más de información sobre lo que están pidiendo. Nos están pidiendo que demos de alta la información de nuestra empresa (incluida la dirección de nuestra página web) en sitios web y directorios de empresas y profesionales. 
Al principio, los agentes digitalizadores estabamos un poco perdidos con esto pero con el tiempo y muchas preguntas a Acelera Pyme nos han aclarado esta característica que deben tener todas las webs del Kit. 
También tenemos que documento de justificación de la ayuda que indica lo  siguiente. 

Adjuntar, a continuación, capturas de pantalla de la información de la empresa mostrada en los sites o directorios, en los que se haya incluido información del negocio y en las que se evidencien los datos recogidos.

Y nos definen algo más, aunque sin ser demasiado claros. 

No son válidos los buscadores (Google, Bing, etc.). Google My Business sí es válido. Se debe aportar captura de pantalla del alta en cada directorio específico de empresas que se haya indicado en la memoria técnica.

Por esto hemos querido escribir este post, porque en un principio no lo teníamos muy claro y ahora que ya hemos justificado varios proyectos ya sabemos lo que están pidiendo. 

Ejemplo de justificación válida en el punto de Posicionamiento básico en Internet. 

Para que te validen la solución de sitio web y presencia básica, por nuestra experiencia, es suficiente que adjuntes captura del alta de la ficha del cliente en Google My Business y en Bing Places for Business aunque para asegurarse una buena práctica sería buscar directorios en los que ya está tu empresa dada de alta (páginas amarillas, e-informa, etc) y si no tienen la dirección de la página web incluirla. 

Por nuestra experiencia han sido validadas justificaciones con solamente la captura de Google My Business y Bing Places for Business, aunque si estás pensando en hacer tu web con el Bono del Kit Digital te recomendamos que te des de alta en algún directorio más ya que es una buena práctica para posicionar tu web. 

Quién tiene que darse de alta en los directorios. 

Cuando leimos este requisito para las web con el Kit Digital pensamos que igual podiamos nosotros dar de alta a nuestros clientes en estos directorios pero luego nos dimos cuenta que no tenía sentido salvo con clientes con los que llevamos tiempo trabajando. Lo lógico y recomendable en este caso es que sea los propios beneficiarios del Kit los que se den de alta en los directorios ya que son ellos los que tendrán que disponer de esta información en el  futuro. En la mayoría de los casos son nuestros clientes los que gestionan su google my business y no tiene sentido que no sea así. 

Sitios web y Directorios de empresas para cumplir el Posicionamiento básico en directorios de empresa.

Los directorios de empresas son plataformas que listan negocios según su sector o ubicación. Estos directorios son importantes para mejorar el posicionamiento online de tu negocio.  Algunos de los directorios más conocidos, como ya comentamos son Google My Business y Páginas Amarillas. Sin embargo, hay muchos otros directorios sectoriales que pueden ser relevantes para tu negocio. Dejamos unos cuantos para que puedas elegir en el que te quieres dar de alta. 

Google My Business

Un imprescindible para cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera tener presencia en Google. Al dar de alta tu negocio en Google My Business, tu información aparecerá en el Buscador Google, Google Maps y Google Plus, facilitando que potenciales clientes te encuentren desde cualquier dispositivo. Además, puedes publicar fotos y ofertas para mostrar lo que hace única a tu empresa.

Bing Places for Business

Una herramienta gratuita que te permite crear un perfil empresarial en el motor de búsqueda Bing. Aumenta tu visibilidad y permite que millones de usuarios descubran tu negocio. Puedes incluir tu web, imágenes, información local, y vincularlo con Bing Ads.

Catálogos sectoriales de empresas asturianas:

Específicamente para empresas en Asturias, abarcando sectores como el Metal y el Agroalimentario. 

Directorio de Empresas por CNAE o Actividad:

Un directorio que clasifica empresas según su CNAE, ofreciendo rankings y datos relevantes. 

Organizaciones sectoriales de CEOE:

Una lista de organizaciones y empresas asociadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Visita el sitio.

Páginas Amarillas:

Uno de los directorios más antiguos y reconocidos a nivel mundial. Es ideal para empresas que buscan visibilidad local y nacional.

Paxinas Galegas:

Es el equivalente de Páginas Amarillas en Galicia, España. Específico para empresas gallegas que buscan posicionarse en la región.

Yelp
Uno de los principales directorios de empresas en Internet. Su plataforma sencilla permite a usuarios y prospectos contactar con negocios para consultas y presupuestos, conectando empresarios y clientes globalmente.

Si estás interesado o interesada en algún directoría específico para tu actividad seguro que conoces el adecuado. Si eres un profesional colegiado piensa que tu colegio profesional también tendrá un listado donde podras darte de alta y adjuntar a la justificación del Kit. 

Si tienes el bono y aún no has elegido Agente Digitalizador en SAYEM estaremos encantados de ayudarte, con nuestro servicio  Web bono Kit Digital tendrás tu web profesional y que cumpla todos los requisitos para la ayuda del Kit Digital. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

1690 visitas
COMENTARIOS4 comentarios
Santiago
07 Mar 2024 | Responder
hola, en mi experiencia, no, no es suficiente google my business y bing
SAYEM
07 Mar 2024 | Responder
Hola Santiago,

La verdad que es un poco una lotería el tema de la justificación del Kit, cuando escribimos este artículo en Agosto de 2023, con solo Google My Business y Bing Places for business no daba problemas... pero bien es cierto, que actualmente, preferimos incluir un tercer directorio más para asegurar el total cumplimiento de este apartado.

Un saludo.
Santiago
07 Mar 2024 | Responder
Con 3 os están pasando? Yo ya he optado por poner 5. Ahora han metido a PWC para auditar. El desastre continua! :D
SAYEM
07 Mar 2024 | Responder
He revisado y si, el último que justificamos fue con 3 sitios y no tubo problema... lo que decía, es un poco una lotería. En todo caso, si pones 5, mejor que 3, que duda cabe ;)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP