Qué significa la declaración de la renta negativa y positiva

DECLARACIÓN RENTAQué significa la declaración de la renta negativa y positiva

Curiosamente, el saber a ciencia cierta que significa la declaración de la renta negativa o positiva, es un tema recurrente para muchas personas año tras año, incluso cuando, año tras año, han tenido que buscar respuesta a la misma pregunta.

Sin más rodeos:

El resultado de la declaración de la renta negativa significa que la Agencia Tributaria nos tiene que devolver dinero.

El resultado de la declaración de la renta positiva, significa que debemos pagar a la Agencia Tributaria la cantidad resultante de la declaración.

En resumen, la declaración de la renta puede tener 3 resultados:

  • Negativo: la cantidad resultante tiene un signo negativo, por tato, Hacienda debe devolver esa cantidad al contribuyente.
  • Positivo: en este caso, la declaración sale a pagar y el contribuyente será quien deba abonar a Hacienda la cantidad resultante.
  • Cero: la cantidad resultante es 0, nadie paga ni devuelve nada.

 

DECLARACIÓN DE LA RENTA ONLINE

Todos los años la misma cantinela con la declaración de la renta... dudas, estrés, el plazo de presentación... ¿podría haber pagado mucho menos?

¡Olvídate de la Renta con nuestro servicio Campaña Renta!

CAMPAÑA RENTA

POR SOLO 45

 

¿Cuándo paga Hacienda ante una declaración de la renta negativa?

Hacienda tiene un plazo máximo de 6 meses para devolver el dinero al contribuyente.

El plazo de devolución comienza a contar como muy tarde desde la fecha final de presentación de la declaración de la renta (normalmente el 30 de Junio, a no ser que sea sabado o domingo, con lo que pasa al primer día hábil siguiente). A partir de que comienza el plazo, tiene 6 meses como máximo para ingresar la devolución.

Si pasan los 6 meses desde el día final de presentación y aun no se ha recibido el ingreso por parte de hacienda en concepto de devolución, debemos saber que tenemos derecho a que Hacienda sume a la cantidad que nos adeude, sin necesidad de aviso, los intereses de demora.

La cantidad de demora a sumar se calcula en base al interés de demora, el cual se establece en los presupuestos generales del Estado que estén vigentes en el momento actual. Por ejemplo, los presupuestos vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2022 estipulan que el interés general del dinero se establece en el 3% y el interés de demora en el 3,75%.

Por supuesto, la demora no debe ser consecuencia de una revisión de la declaración por parte de Hacienda, sino causa ajena al contribuyente, de lo contrario se detendría el plazo hasta que la declaración sea corregida.

Para evitar errores y asegurarse que se han tenido en cuenta todas las deducciones fiscales, es aconsejable presentar la renta mediante un servicio profesional de asesoría fiscal de declaración de la renta.

Si tras 6 meses no hemos recibido la devolución lo primero que hay que hacer es comprobar el estado de la declaración, para estar seguros que no se debe a un error en la presentación. Hay que acceder a la Página oficial de la agencia tributaria y comprobar el estado de la declaración (se necesitará bien el DNI-e, Cl@ve Pin o la referencia de la declaración). Si todo está correcto, podremos reclamar a Hacienda la devolución.

¿Donde ingresa Hacienda la cantidad a devolver en una declaración de la renta negativa?

La agencia tributaria nos devolverá la cantidad a la cuenta de banco que hayamos indicado en la declaración de la renta. Lo hará mediante transferencia bancaria.

No obstante, no hay obligatoriedad de tener una cuenta de banco, en cuyo caso, hay que ponerse en contacto con la Agencia Tributaria mediante un escrito y solicitar la devolución mediante un cheque que habrán de enviarte.

 

436 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP