Pasos para crear tu propio negocio

EMPRESASPasos para crear tu propio negocio

A la hora de crear nuestro propio negocio, hay dos grupos de decisiones que son de vital importancia. Por un lado, están las decisiones comerciales: cómo quiero orientar mi negocio, cuáles van a ser mis proveedores, quiénes quiero que sean mis clientes, etc. Por otro lado, están las decisiones administrativas: cómo crear mi negocio, cómo hago mis facturas, qué trámites tengo que hacer con las diferentes administraciones, etc.

Es en este grupo de decisiones, las administrativas, es donde Clara quiere ser una herramienta útil, que te ayude a tomar tus decisiones y que te oriente a lo largo de la vida de tu negocio, suministrando la información y herramientas necesarias para gestionarlo correctamente.

Elegir la forma jurídica

La primera decisión que tenemos que tomar es qué forma jurídica me interesa tener para gestionar mi negocio. Diferentes factores influyen en esta decisión, como son el riesgo del negocio, si lo voy a desarrollar sólo o con socios, como quiero gestionar y planificar mis tributos.

Aunque parezca una decisión de poca importancia, la forma jurídica elegida afecta al desarrollo de nuestro negocio, así como a la planificación fiscal y tributaria que debemos hacer, por lo que es importante tomar la decisión correcta.

Tramitar el alta en los distintos organismos

Una vez que hemos elegido la forma jurídica, lo siguiente que tenemos que hacer es tramitar el alta de nuestro negocio, así como las diferentes licencias, en las diferentes administraciones públicas: A.E.A.T., seguridad social, administración autonómica, administración local.

Todos estos trámites deben ser realizados de manera sincronizada y teniendo en cuenta los plazos, para evitar posibles sanciones y/o retrasos, que puedan afectar a nuestra planificación.

Licencia municipal de apertura, alta en el censo de empresarios y profesionales de la A.E.A.T., alta en R.E.T.A., apertura del centro de trabajo, son trámites que debemos realizar para poder desarrollar correctamente nuestro negocio, para lo que debemos tomar ciertas decisiones que tendrán consecuencias futuras.

Elegir el epígrafe, o epígrafes, en el que tengo que tributar, ver en qué régimen tributario tengo que tributar y elegirlo, en caso de que exista la posibilidad, seleccionar una base adecuada en función de nuestra situación personal en la que cotizar, tramitar las correspondientes licencias municipales para poder desarrollar mi negocio, son decisiones que debemos tomar con conocimiento y con conciencia de lo que estamos haciendo.

Creación y registro de marca

Un tema, que a nuestro criterio tiene una gran importancia y al que, en muchos casos, no se atiende con la suficiente importancia, es la creación y registro de nuestra marca, o marcas, así como la definición, desarrollo y seguimiento de una estrategia de marketing que nos permitan posicionar en el mercado nuestro productos y con la que podamos crear una reputación empresarial, así como proteger nuestro negocio.

Tener registrada nuestra marca nos va a permitir protegerla frente a nuestros competidores, así como frente a cualquier tercero que pretenda utilizar una marca igual o similar a la nuestra. Nombre, colores, diseño, tipografía son elementos que nos van a identificar y con los que nos van a relacionar, por eso es importante hacer una elección correcta.

Definir la estrategia de marketing

Del mismo modo, y acompañando a la elección de nuestra marca, definir y ejecutar una estrategia correcta de marketing nos va a permitir colocar a nuestro negocio en el mercado, ayudándonos a desarrollar correctamente nuestra área comercial.

Todos los negocios disponen de unos recursos limitados para su desarrollo, por lo que hacer una inversión correcta en esta partida, nos va a permitir posicionar a nuestro negocio en el mercado, diferenciándolo de la competencia y remarcando aquellas características que entendamos que nos diferencian y nos identifican.

Hacer tus facturas

Ya hemos dado los pasos previos, creando nuestro negocio, tramitando las diferentes altas y licencias administrativas, creando y desarrollando nuestra marca comercial y nuestra estrategia de marketing, con lo cual ya podemos empezar a realizar las operaciones necesarias para el desarrollo comercial del negocio.

Administrativamente lo que más nos afecta son las facturas: qué datos debemos enviar a nuestros clientes para que nos emitan de forma correcta las facturas por la compra de bienes y/o servicios que realicemos, cómo debemos emitir las facturas por las operaciones que realicemos en nuestro negocio, cómo debemos registrar nuestras facturas, tanto emitidas como recibidas, durante cuánto tiempo debemos guardar las facturas, etc.

Con estos pasos nos podemos hacer una idea general de los diversos temas que implica montar un negocio, en próximos artículos ahondaremos más en profundidad en los diversos aspectos aquí tratados.

 

 

149 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP