La profesión de agente de igualdad y sus áreas de intervención

EMPRESASLa profesión de agente de igualdad y sus áreas de intervención

La profesión de agente de igualdad de oportunidad y sus áreas de intervención.

Últimamente la profesión de agente de igualdad está cobrando bastante apogeo, sobre todo desde marzo del 2020 cuando se le empezó a exigir a las empresas de más de entre 151 y 200 trabajadores en plantilla, la elaboración y aplicación de un plan de igualdad. Desde el 7 de marzo de 2021 también están obligadas a tener este plan las empresas de entre 101 y 150 personas trabajadoras en plantilla, y a partir de marzo de 2022 la obligatoriedad del plan de igualdad se extiende a todas las empresas de más de 50 trabajadores, por lo que todo parece indicar que la demanda de este tipo de trabajadores seguirá en aumento.  

 A continuación, entramos en detalle sobre la figura del agente de igualdad de oportunidades, analizando las características que debe tener, las funciones que debe acometer, así como los requisitos que debes cumplir en el caso de que quieras convertirte en uno. 

 ¿Qué es un agente de igualdad de oportunidades? 

 El agente de igualdad es la persona encargada de diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar, evaluar planes, programas y proyectos y campañas de acción positiva relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en diferentes ámbitos, social, sanitario, político, cultural, etc.

Es decir, es la persona encargada de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en aplicación a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo también llamada Ley de igualdad. 

 ¿Qué características debe tener un agente de igualdad? 

 Para poder cumplir el objetivo de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno de trabajo, la persona designada como agente de igualdad debe cumplir una serie de requisitos: 

 Tener conocimientos actualizados respecto a los principios y leyes de igualdad: conocer las instituciones y recursos existentes para impulsar políticas de igualdad de oportunidades tanto en los ámbitos más locales como en el ámbito de la UE. 

Poseer las herramientas necesarias que le permitan conocer y hacer un análisis de la situación social de la mujer para ser capaz de representar un modelo para el cambio en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Ser flexible, diligente y tener capacidades organizativas que le permitan impulsar y promover iniciativas empresariales en el entorno laboral, siempre desde una perspectiva de género. Servirse de estrategias de trabajo que le permitan elaborar proyectos de acción positiva. 

Tener habilidades informáticas, dominar las tecnologías de la información, así como la capacidad de redactar informes y dotes de comunicación que le permitan transmitir sus proyectos de cambio a toda la compañía. 

agente de igualdad 2 8

 Funciones del agente de igualdad  

 Las principales funciones que debe asumir un agente de igualdad teniendo en cuenta las competencias para el puesto y los escenarios donde ha de actuar, se pueden establecer de la siguiente manera: 

  •  Analizar la situación de igualdad dentro de la empresa u organización para detectar los tipos de discriminación y las necesidades en cuanto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
  • Programar, planificar y realizar proyectos y planes de igualdad incluyendo y coordinando las diferentes áreas de la empresa u organización. 
  • Hacer seguimiento y evaluar las diferentes intervenciones haciendo las correcciones necesarias para cumplir el objetivo de igualdad. 
  • Orientar y asesorar de manera transversal a toda la empresa en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
  • Planificar acciones que propicien la participación social y política de las mujeres en la sociedad. 
  • Crear métodos de actuación en la aplicación de la perspectiva de género, como, por ejemplo, establecer protocolos de conducta en cuanto al uso del lenguaje sexista dentro de la organización. 
  • Documentar cada uno de los procesos y acciones implementadas en cuanto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como elaborar informes de evaluación de las medidas implementadas. 

Quiero convertirme en agente de igualdad, ¿Qué debo hacer? 

La de agente de igualdad es una profesión que está tomando relevancia en los últimos años, pero no es un oficio nuevo ni mucho menos, pues en España, el Instituto de la Mujer forma a sus primeros agentes de igualdad a mediados de los años 80.  

Pese a ser una profesión con más de 30 años de antigüedad, todavía no existe una formación reglada en cuanto agentes de igualdad, es decir, no tenemos un título oficial de agente de igualdad, pero sí debemos cumplir unos requisitos si queremos convertirnos en uno: 

  • Estar en posesión de un título universitario: Existen ciertas titulaciones como pedagogía, psicología, sociología o psicopedagogía, que por sus planes de estudios son más recomendables, pero se puede ejercer con cualquier otro grado o titulación universitaria. 
  • Realizar un postgrado o máster relacionado con la igualdad de oportunidades. 

 El máster o postgrado a realizar debe reunir una serie de conocimientos teóricos y prácticos que permitan trabajar los objetivos principales que ha de cumplir un agente de igualdad: 

  •  Analizar e investigar la realidad en relación con la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. 
  • Diseñar, implementar, evaluar y corregir programas, proyectos, acciones, y normas a favor de la igualdad de oportunidades y de género en diferentes entornos profesionales. 

Resumen: 

 El agente de igualdad es el profesional encargado llevar a cabo las acciones positivas necesarias para que garantizar que en la empresa u organización en que actúe, se respeta el cumplimiento en normativa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Aunque los primeros agentes de igualdad datan de mediados de los años 80, es una profesión que está tomando mucha relevancia en los últimos años, desde que las empresas tienen la obligación de realizar y aplicar planes de igualdad.  

Pese no haber formación reglada para agentes de igualdad, es requisito fundamental para toda persona que quiera ejercer esta profesión en una empresa, como autónomo o para la administración pública, estar en posesión de un título universitario y realizar un máster o postgrado en materia de igualdad de oportunidades que aporten los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos del puesto: analizar la situación de igualdad dentro de la empresa u organización así como poder programar, planificar y realizar proyectos y planes de igualdad, acciones que deberá documentar y evaluar periódicamente. Además, por la naturaleza del puesto, el agente de igualdad debe ser una persona flexible, resolutiva, proactiva, así como contar con la capacidad de resolver conflictos. 

481 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP