Marketing en redes sociales para pymes y autónomos

AUTÓNOMOSMarketing en redes sociales para pymes y autónomos

En España, cerca de 27 millones de personas entre 16 y 70 años son usuarios de redes sociales, 27 millones de clientes potenciales, que ni marcas ni grandes empresas están dispuestos de ignorar, por ello, dedican parte de su presupuesto y talento poner en marcha una estrategia digital y hacer uso de las diferentes redes sociales para conectar y conocer mejor a su público objetivo.

Las ventajas de hacer uso de las redes sociales para un negocio son evidentes; incrementa el tráfico a la web, crea un canal de comunicación directo con tu público objetivo, ayuda al posicionamiento SEO de tu sitio web, es un canal muy útil para comunicar noticias y mensajes importantes sobre tu marca o negocio, …

Sin embargo, muchas Pymes y autónomos siguen siendo reacios a aprovecharse de los beneficios de las redes sociales para conectar con su público. Si este es tu caso y todavía no estás convencido, esperamos que estas razones te ayuden a dar el paso.

Importancia de las redes sociales en los negocios

  • Atraen tráfico a tu web. - Las redes sociales son una potente herramienta para llevar tráfico a tu web, en ellas puedes compartir las publicaciones y noticias de tu blog, publicar un link que te lleve a un nuevo producto u oferta, etc.  
  • Ayudan a construir imagen de marca. - Las redes sociales son un medio perfecto para transmitir la imagen corporativa, sus valores, sus mensajes clave, y todo aquello que define la personalidad de tu negocio. 
  • Crean comunidad. - Trabajar las redes sociales de tu marca te da la posibilidad de hacerte prescriptor y referente para personas que tiene intereses en tu negocio. Por ejemplo: Si tienes una tienda de decoración y utilizas Instagram para dar consejos de como combinar colores, o qué tipo de papel pintado es le mejor para una habitación infantil, tienes muchas posibilidades de que personas a las que les guste la decoración sigan tu perfil para inspirarse, así conocerán tu marca y cuando tengan que realizar una compra, seguro que tu marca está en su top of mind. 
  • Comunicación bidireccional. -  Las redes sociales abren un canal de comunicación directo con el usuario, dándonos la posibilidad de crear un diálogo que nos permita conocer mejor a nuestro público objetivo. Es importante contestar siempre a cada comentario que nos hagan, así creamos un vínculo con nuestros clientes actuales y potenciales que nos ayudan a formar la comunidad de la que hablábamos anteriormente.  
  • Publicidad segmentada a tu público objetivo. -  La publicidad en redes sociales nos permite llegar a donde está nuestro público objetivo de una forma muy rentable controlando en todo momento tanto el presupuesto como el alcance de nuestro anuncio. 

Como ves, son muchas ventajas que te ofrecen las redes sociales para dar visibilidad a tu negocio y atraer nuevos clientes. Pero para obtener el máximo rendimiento de estas plataformas no basta con publicar contenido sin ton ni son a la espera de que lleguen los likes, los seguidores y los nuevos clientes, si no que debemos trabajar en una estrategia de comunicación orientada a nuestros objetivos de negocio. 

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Cómo hacer una estrategia exitosa de Redes sociales para tu negocio 

Lo primero que debemos hacer para empezar nuestra estrategia de redes sociales es definir los objetivos que queremos conseguir, una vez tengamos claros estos objetivos, debemos diseñar las estrategias, es decir, decidir qué camino tomaremos para lograr esos objetivos, y por último nos queda establecer un plan de acción detallado que nos ayude a mantener un presencia constante y coherente con los objetivos marcados en redes sociales. 

infografia tu negocio en redes sociales

1. OBJETIVOS

Todo negocio tiene por objetivo tener éxito, pero a la hora de establecer la estrategia en redes sociales, o cualquier estrategia de negocio, este objetivo es demasiado ambiguo, por lo tanto, no nos sirve para nada. Los objetivos que debemos fijar en nuestra estrategia deben responder al acrónimo S.M.A.R.T, pero ¿Qué son los objetivos S.M.A.R.T? estas siglas provienen del inglés y quieren que los objetivos que definamos deben ser Específicos (Specific), Medibles (Measurables), Alcanzables (Attainable), Relevantes (Relevant) y temporales (timely). Un ejemplo de objetivo S.M.A.R.T sería: Incrementar un 10% los seguidores de Instagram en 3 meses. 

2. ESTRATEGIA

Una vez tengamos claros los objetivos que vamos a perseguir en redes sociales, debemos elegir qué estrategias llevaremos a cabo para conseguirlos. Las estrategias deben ser medibles en base a unos KPIS (indicadores clave) que podamos evaluar periódicamente para saber qué estrategias están funcionando y que estrategias debemos corregir. Siguiendo el ejemplo anterior, las estrategias que podemos seguir para el objetivo de incrementar un 10% los seguidores de Instagram en 3 meses podrían ser: Hacer un post en el blog hablando de nuestro perfil de Instagram, hacer dos publicaciones más a la semana en nuestro perfil de Instagram, crear contenido ad hoc para las stories y participar en conversaciones generadas en otros perfiles de nuestro interés. 

Mes a mes iremos evaluando los resultados de nuestra estrategia para poder ir haciendo los ajustes pertinentes que nos permitan alcanzar los KPIs previemente definidos. 

3. PLAN DE ACCIÓN

Es la ejecución táctica de los objetivos que hemos definido y de las estrategias que hemos diseñado. Es la manera de definir cómo y cuándo vamos a aplicar la estrategia en cada una de las redes sociales vamos a utilizar. Siguiendo el ejemplo anterior, para el objetivo de incrementar un 10% los seguidores de Instagram en tres meses, elaboraremos un calendario editorial con todas las acciones y el contenido que vamos a crear para tenerlo todo organizado de una forma clara y razonada.  

Cómo empezar a promocionar tu negocio en redes sociales

Para empezar a promocionar tu negocio en redes sociales, lo primero que debes tener claro es que es una tarea que consume muchas horas de trabajo, por lo que tienes que saber quien va a ocuparse de esa tarea. 

En empresas pequeñas o unipersonales normalmente es el propio autónomo  o autónoma la persona que se ocupa de marketing. Si no tienes recursos para que lo realicen profesionales hay algunos consejos que debes tener en cuenta: 

  • Aparecer en Google es imprescindible. Si no tienes Google My Business (para aparecer en google maps, reseñas, etc..)  empieza por ahí y no pares, ya que posicionarte en el buscador te dará la visibilidad digital que tu negocio necesita. 
  • Tener una buena web es una gran inversión. Ahorrar en tu web suele ser una mala decisión. 
  • La imagen de tu marca es muy importante, si tienes un manual de imagen, debes respetarlo en las comunicaciones en RRSS. Si no lo tienes piensa que es importante que tus posibles clientes recuerden tu marca. 
  • Realiza una estrategia para saber que tareas vas a tener que hacer para poder planificar tu tiempo. 
  • Tú eres la persona que mejor conoce el negocio. Aprovecha esa ventaja, nadie debería conocer mejor tú. 

Como ves, para aprovechar las ventajas que las redes sociales ofrecen a tu negocio es imprescindible que dediques un poco de tiempo a diseñar una estrategia coherente. Cada vez son más los autónomos y pequeñas empresas que contratan a empresas especialistas en Marketing digital para que les ayuden a definir una estrategia en redes sociales ya que con una pequeña inversión pueden hacer crecer su negocio de manera exponencial. Si estás pensando en contratar una empresa especialista en Marketing Digital para tu negocio, no olvides consultar las ayudas y subvenciones para la digitalización que puedes solicitar, ya que actualmente existen varios planes tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomos que te pueden ayudar a llevar tu negocio al siguiente nivel. 

 

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